viernes, 9 de julio de 2010

El minotopo

Ya que estamos cerrando la unidad sobre mitos, tras haber leído "La casa de Asterión" de Borges, reescritura del mito del minotauro y en plena producción de nuestras propias ficciones en torno a estos antiguos relatos, les dejo una antigua campaña de Metrovías que inventaba un mito para el subte tomando creando a "El minotopo".

miércoles, 7 de julio de 2010

Marlowe, detective privado

(En el primer trimestre en la materia Prácticas del Lenguaje con 3er año "B" leímos, estudiamos y comentamos Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano en la unidad sobre género policial. A partir de dicha lectura y después de relevar y discutir sobre los elementos del policial negro en contraste con otros tipos de policial, intentamos desarrollar una consigna de escritura que consistió en escribir un caso del detective privado norteamericano Philip Marlowe en Buenos Aires. Abajo uno de los trabajos que realizaron los chicos y chicas de 3ro. Que lo disfruten y felicitaciones por la creatividad desplegada.)

Marlowe, detective privado
por Lucio Piccinali

Marlowe estaba en Argentina, en un hotel barato, maltratado, sucio. Él se encontraba solo, sin trabajo y sin dinero. Todas las mañanas iba a un bar a desayunar donde vendían sus productos a bajo costo. Un día normal como cualquier otro, al levantarse como lo hacía siempre muy temprano, alrededor de las ocho de la mañana, cuando desayunaba solo, se acerca un hombre raro, con el ánimo por el suelo como él, y le pregunta:
—¿Usted es detective?
—Si. —responde Marlowe.
—¿Cómo lo sabe?
—Yo soy un gran amigo de Osvaldo Soriano. Lo conoce, ¿verdad?
—Sí, sí.
—Él me habló mucho y bien de usted.
—Y... ¿qué se le ofrece?
—Estaba buscando a un detective privado para que me averigüe todo sobre mi hija, ya que ella está muy decepcionada de mí.
—Bueno, pero primero, dígame su nombre y después, arreglaremos lo demás.
—Román Vinagre.
—Mucho gusto. Philip Marlowe.

lunes, 5 de julio de 2010

La experiencia argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010

Por nuestro corresponsal Federico Otero

Argentina 1 – 0 Nigeria:
En su debut en el mundial Sudáfrica 2010, la Selección Argentina se enfrentó contra Nigeria. Un rival muy flojo, con ningún jugador destacado y una defensa medio desordenada. Al principio del partido con un gol de Gabriel Heinze a los 6 minutos del primer tiempo la Argentina se impuso en el marcador. La estrella de la Selección Argentina Lionel Messi tuvo muchas oportunidades, remató al arco rival muchas veces y el arquero volaba de un palo a otro evitando los goles del Seleccionado Argentino. Nigeria quería salir del fondo tocando la pelota pero se les hizo muy difícil sobre los volantes y defensa del equipo que puso Diego Maradona. Finalmente la Selección Argentina pudo ganar su primer partido de la Copa del Mundo.

Argentina 4 - 1 Corea Del Sur: En su segundo partido Argentina logró un triunfo nuevo ante una Corea Del Sur muy desconocida. Al comienzo del partido la defensa del equipo asiático fue muy oscura. A partir de una jugada de pelota parada nació el 1 a 0 para el Seleccionado Argentino con un auto gol de Park Chu Young, gol que perjudicó al equipo coreano. Después de unos minutos la Argentina logró marcar el segundo gol del partido a través de Gonzalo “el Pipita” Higuaín. Al ultimo minuto del primer tiempo el defensor argentino Gabriel Heinze da un pase atrás para Martín Demichelis que no se da vuelta y se la saca el delantero contrario y termina en gol; el jugador mismo se dio cuenta del error y admitió que no se había dado vuelta, no levantó la cabeza y que no escuchó, por las vuvuzelas, cuando le dijeron que tenia un rival atrás. En el segundo tiempo, Argentina muy despierta aprovechó los errores de la defensa rival y marcó otros dos goles, otra vez el Pipita Higuaín, transformándose en el goleador de la Selección y del Mundial. Los jugadores de Corea pegaban muchas patadas, eran muy sucios para jugar, le pegaron mucho a la Pulga Messi, actual jugador del Barcelona. Finalmente la Selección Argentina vuelve a lograr un nuevo triunfo.

Argentina 2 – 0 Grecia: En su tercer y último partido de la primera ronda, Argentina vuelve a encontrar un triunfo muy importante para el pase a los octavos de final. Una Grecia muy perdida y desordenada le aguantó el partido al Seleccionado Argentino que no logró anotar ningún tanto en un primer tiempo muy aburrido. En el segundo tiempo, a favor de un tiro de esquina, la Selección de Diego marcó el 1 a 0 con un gol de Demichelis, que se revindicó por su error en el partido anterior. Más tarde entra Martín Palermo, que fue el salvador de la Selección ese sábado muy lluvioso ante el seleccionado de Perú donde marcó el gol para que pudiésemos jugar ante Uruguay y clasificar para la Copa del Mundo. Martín jugo su primer y último mundial y a su edad, se dio el gusto de marcar el segundo gol para liquidar el partido. Finalmente la Selección de Diego Armando Maradona ganó su pase a los octavos de final.

Argentina 3 – 1 México: En su cuarto partido y primero de la segundo ronda, el Seleccionado Argentino se enfrentó contra un México muy duro y muy fuerte en su defensa. Al principio del partido los mexicanos tuvieron al equipo argentino acorralado en el campo argentino. México tuvo un tiro al arco fuera del área que, por suerte, pegó en el travesaño. El partido fue de igual a igual hasta que el equipo de Maradona pudo convertir un gol por Carlos Tévez, que no tuvo que ser válido por la posición adelantada del jugador argentino. Argentina aprovechó el gol y lo siguió atacando y minutos después un error de la defensa mexicana que le regaló la pelota al pipita Higuaín y marcó el 2 a 0. En el segundo tiempo Argentina se quedó un poco. A mitad del segundo tiempo el seleccionado de Diego pudo marcar un golazo nuevamente de Carlos Tévez. Al rato México logra descontar con un golazo, la defensa Argentina se durmió en el gol y el arquero no tuvo oportunidad de tapar el tiro. El Seleccionado Argentino buscó el partido y ganó el pase a los cuartos de finales.

Argentina 0 – 4 Alemania: En su quinto y último partido de la siguiente ronda, la Argentina no pudo contra una Alemania muy inteligente al defender y al atacar sobre el campo del equipo sudamericano. A los 2 minutos del partido, Alemania logra convertir el primer gol del partido con una jugada parada. El jugador alemán entró solo al área, lo anticipó al defensor argentino y tocó suavemente la pelota con la punta del pie y lo descoloca a un Romero sin posibilidad de poder atajar la pelota. El equipo europeo dominó casi todo el primer tiempo, a los últimos 5 minutos el equipo de Diego se despertó y lo fue a buscar, lo tuvo acorralado los últimos 5 minutos, pateando al arco de todos lados y el muy buen arquero del equipo alemán atajó todas, no dio rebote en ningún tiro y no lograron hacer los goles que se necesitaba. Los primeros 20 minutos del segundo tiempo fue muy claro como la Seleccion Argentina domino el partido. A pesar de los cambios que hizo el técnico para ir a ganar el partido, Argentina no lo supo aprovechar cuando Alemania se quedó. Para el defensor argentino Otamendi no fue su mejor partido, estuvo muy flojo y perdido, convirtió muchas faltas, además de recibir una tarjeta amarilla. El volante Di María tampoco tuvo uno de sus mejores partidos, tuvo oportunidades pero no las supo aprovechar. El técnico hizo dos cambios, Pastore y “el Kun” Aguero, pero no fueron suficientes para dar vuelta el partido. En un contrataque del equipo europeo vuelve a marcar otro gol. Después del segundo gol alemán, el Seleccionado Argentino se quedó y Alemania aprovechó los nervios argentinos y los fue a buscar y convirtió 2 goles más.